¿Quién es Gustavo Bolívar?

 

Gustavo Bolívar Moreno nació en Girardot, Cundinamarca, el 22 de julio de 1966. Su vida ha transitado entre el activismo político y la escritura. Desde muy joven se interesó por la situación política del país. Su latente preocupación por lo que sucedía a lo largo y ancho del territorio colombiano, lo llevaron a militar en el Nuevo Liberalismo en 1985 apoyando a Luis Carlos Galán, a quien considera es el hombre que en su momento podía llevar acabo las transformaciones estructurales que el país necesitaba y aún están en deuda. 

Posteriormente, cuando el Nuevo Liberalismo y el Partido Liberal llegan a un acuerdo para que el candidato presidencial de las toldas rojas fuera escogido por consulta popular, Bolívar paso a integrar las juventudes liberales junto a Vargas Lleras, Juan Lozano y María Inés Nieto. Durante este periodo conoció al exministro de Justicia Enrique Parejo, y cuando este llegó al Concejo de Bogotá se desempeñó como su asesor en temas de violencia y construcción de paz.

A la par que trabajaba en el mundo político por transformar el país, descubre su amor por las letras, por lo que comienza a escribir sobre las problemáticas y los acontecimientos que marcaron la historia. Es así como nace su primer libro ‘El candidato’ publicado en 1997, el cual está basado en la historia de Galán.

Las problemáticas sociales que agobian a Colombia se convierten en los temas centrales de sus libros y en 1998 publica ‘El cacique y la reina’, una novela basada en el emblemático caso del cantante de vallenato Diomedes Díaz y Doris Salcedo, este texto llega la televisión colombiana convertido en una mini serie del mismo nombre en 1999.

Luego de esto, incursiona en el mundo de la televisión como guionista de programas como ‘Unidad investigativa’; ‘Galán: su vida, su lucha, su muerte’; ‘Los Victorinos’; ‘El Capo’; ‘Tres Caínes’; ‘Pandillas, guerra y paz’; ‘El Bronx; entre otros.

Su conocimiento sobre la situación que se vivía en los barrios más humildes de Colombia lo llevaron a trabajar de la mano de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en calidad de mediador en diferentes proyectos que lograron desarmar nueve pandillas en distintas ciudades del país, por este trabajo fue postulado al Premio Nacional de Paz en el año 2002.

‘Sin tetas no hay paraíso’ es, tal vez, su libro más famoso a nivel nacional e internacional, llegando a convertirse en una exitosa serie de televisión que fue trasmitida en más de 20 países e igualmente en una película que llego a los cines en 2010. Esta novela no sólo narra la historia de una adolescente que representa miles de jóvenes que día a día se ven forzadas a vender sus cuerpos, sino que además logra describir como ningún otro la manera en que el narcotráfico ha permeado la sociedad, desde los grupos sociales más privilegiados hasta los más humildes.

Luego en el 2011, de la mano de la fundación ‘Manos Limpias Colombia’ regresa al activismo político y cansado de la corrupción en la que se encuentra sumergido el Estado colombiano, impulsa la reconocida ‘Marcha de los antifaces’ y organiza el ‘Corzotón’, evento que lleva el nombre del expresidente del Senado Juan Manuel Corzo, luego de que este dijera en una entrevista que su sueldo como congresista no le alcanzaba para la gasolina de sus camionetas.

Desde este momento, se sumerge más en el activismo cívico y comienza a impulsar el voto en blanco, especialmente en las elecciones legislativas debido a que consideraba que eran más los congresistas que llegaban al legislativo con la intensión de adquirir poder que con el objetivo de transformar el país, pero siempre reconociendo el trabajo de los buenos senadores.

Mientras trabaja como activista buscando concientizar a la sociedad civil sobre las problemáticas que vive Colombia, recibe propuestas del Partido Verde y de Gustavo Petro de integrar sus respectivas listas al Senado, pero finalmente decide encabezar la lista de la ‘Coalición Decentes’ y es así como el 11 de julio de 2018 se convierte en uno de los senadores más votados en el territorio nacional, obteniendo más de 115 mil sufragios en las urnas.