Debates de control político

Debates de control político

1. Debate de control político sobre la guerra contra las drogas, realicé un debate cuyo objetivo principal fue evaluar las estrategias y resultados de más de 40 años de guerra contra las drogas en Colombia, de la cual concluimos que a pesar de una millonaria inversión en la guerra contra el narcotráfico (ej. Plan Colombia costó 140.000 millones de dólares), ni el consumo, ni la producción de drogas de uso ilícito han disminuido en Colombia ni en el mundo. Por el contrario, ha dejado efectos contraproducentes como el enriquecimiento de las mafias, el aumento de la violencia y una crisis de salud pública

2. Debate de control político sobre: “La gran obra de infraestructura de la Nación el Metro elevado de Bogotá” al ministro de Hacienda y Crédito Público, al presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional, a la Directora del Departamento Nacional de Planeación y al Alcalde Mayor de Bogotá, señor Enrique Peñalosa, allí demostramos:

a. Que el metro de Enrique Peñalosa no tiene estudios de factibilidad
b. Demostramos que el metro elevado en relación con los estudios del metro subterráneo es más corto y más costoso no solo para las y los bogotanos sino en general para todos los colombianos.
c. Denunciamos las irregularidades de las contrataciones para la elaboración de los estudios del metro elevado de Bogotá
d. Le contamos al país como la FDN (financiera de desarrollo nacional) anunció tener el nivel de factibilidad requerido para la construcción del metro elevado sin que en realidad contara con ellos, a partir del anuncio de la FDN se estructura todos los trámites para comprometer vigencias futuras de la nación.

3. Realizamos el debate control político por el asesinato sistemático de líderes sociales (denunciamos los homicidios de los 32 líderes asesinados en gobierno de Duque hasta la fecha del debate y la inexistencia de las Águilas Negras como grupo paramilitar y sus presuntas conexiones con la fuerza pública.

4. Participé el debate de control político sobre la política de seguridad del gobierno de Duque, convocado por el senador Gustavo Petro, con el objetivo de denunciar el aumento de presupuesto en el sector de defensa y la defensa y seguridad como eje articulador del Plan Nacional de Desarrollo que propone, lo que produce el fortalecimiento de la fuerza pública por encima de las entidades estatales, la militarización de la vida de los civiles en las zonas y el incumplimiento de los acuerdos de paz.

5. Cité a debate de control político sobre Fraude electoral en la Plenaria a la Ministra del Interior, al ministro de Hacienda y Crédito Público, al registrador nacional del Estado Civil, entre otros.

6. Participé en los debates de la reforma política, que como saben la nuestra fue negada, por esta razón volvimos a insistir en nuestras propuestas: Voto obligatorio, listas cerradas y bloqueadas para asegurar la elección de más mujeres en corporaciones públicas, aspiración al Senado de la República desde los 28 años, los partidos y movimientos políticos recibirán incentivos financieros por incluir jóvenes en sus listas y se extenderá el derecho a votar desde los 16 años, limitación a tres períodos a la reelección en las corporaciones públicas, certificación previa a cargo de la Registraduría Nacional del Estado Civil para habilitar candidatos en cargos de elección popular, prohibición de la financiación de personas naturales y jurídicas privadas a las campañas políticas, financiación pública, causales de pérdida de investidura, buscando que las y los funcionarios elegidos por la gente respondan a sus electores y al país, y no a grandes intereses particulares, como lo ordena la Convención Americana de Derechos Humanos, los funcionarios públicos elegidos por la gente sólo podrán ser destituidos por orden de un juez.
Al final salió una reforma política regresiva que vulnera los derechos de los partidos alternativos y de oposición y una reforma que favorece a la clase política actual.