Cambio Climático

Cambio Climático

El senador Gustavo Bolívar es consciente de los retos que el mundo enfrente frente a la crisis del cambio climático, por eso ha decidido poner en el debate público la preocupante situación que se vive en el mundo frente a este tema. En este sentido ha venido presentando una serie de propuestas e iniciativas legislativas con las que busca que el país se convierta en un referente mundial de la conservación de sus fuentes hídricas, respetuoso de las diversas formas de vida y emprenda acciones concretas que contribuyan a mitigar el cambio climático.

En este sentido ha radicado la siguiente serie de proyectos de ley y actos legislativos:

  • Adicionar al artículo 49 constitucional el derecho fundamental al agua y al saneamiento básico, en este proyecto también se propone el acceso al mínimo vital de agua para los estratos más vulnerables. Lamentablemente la iniciativa no tuvo trámite legislativo.
  • Reconocer a los ríos, sus afluentes y cuencas como sujetos de derechos. Con esta  iniciativa se busca unir a los esfuerzos de la sociedad colombiana por la protección y conservación de las fuentes hídricas y especies que dependen de ellas.
  • Crear un Fondo para la restauración y conservación de ecosistemas acuáticos, el objetivo de este Fondo es la financiación de proyectos orientados a la recuperación y conservación de ecosistemas acuáticos, que estará en cabeza del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  • En un esfuerzo por concientizar a los niños y jóvenes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, se presentó un proyecto de ley para implementar en todas las instituciones educativas una asignatura independiente y obligatoria en la que se aborden las problemáticas y soluciones a la crisis medioambiental que se vive hoy en día.

En plenaria del Senado se llevó a cabo un debate de control político sobre la deforestación en la amazonia, sus causas, efectos y presuntos responsables. Igualmente, Bolívar propone a todos los sectores políticos y sociales unirse en contra de la crisis medioambiental que vive el mundo. Igualmente, ha acompañado y propuesto iniciativas que buscan prohibir el fracking en Colombia.