«Invitamos a todos los sectores políticos y sociales del país a hacer un pacto por la protección del medio ambiente»: Gustavo Bolívar

«Invitamos a todos los sectores políticos y sociales del país a hacer un pacto por la protección del medio ambiente»: Gustavo Bolívar

Por Cuarto de Hora

En la sesión plenaria del Senado, el senador Gustavo Bolívar concluyó su debate de control político invitando a todos los sectores políticos a hacer un pacto por la defensa del medio ambiente.

En la tarde de este martes se llevó a cabo el debate de control político ‘Fiebre por la tierra’, liderado por los senadores Gustavo Bolívar (Decentes) y Wilson Arias (Polo Democrático).

«En Colombia un millón de hogares campesinos tienen menos tierra que una vaca» afirmó el senador Bolívar y agregó que «al menos siete millones de hectáreas de bosque han sido deforestadas en Colombia desde 1990 a 2018».

Durante el debate, el parlamentario de Decentes también señaló que el tráfico ilegal de madera genera más de 750 millones de dólares, es decir, más de la tercera parte de lo que mueve el narcotráfico en el país.

La construcción de vías, la minería legal e ilegal, la ganadería, cultivos ilícitos, monocultivos y tala ilegal son las principales causas de deforestación en el país.

Ahora bien, algunos de los consorcios que trabajan la construcción de vías en la región de la Amazonia y la explotación minera en Putuyamo son socios históricos la multinacional brasileña ‘Odebretch’.

Dicha empresa ha sido la protagonista de diferentes escándalos de corrupción a lo largo y ancho de América Latina.

Bolívar también señaló que el acaparamiento y la acumulación de tierras en el país logra llegar al 81 %, el cual pertenece sólo al 1% de la población.

Asimismo, indicó que al menos el 63% de la explotación minera en el país es ilegal y esta mueve más de siete billones de pesos al año.

Mientras que entre 2016 y 2017 la deforestación incrementó en un 30% debido a los cultivos ilícitos de coca.

El senador concluyó diciendo que existen más de 81 fuentes hídricas afectadas por la deforestación.

E indicó que «el gobierno debe llegar a proteger el medio ambiente con acciones que vayan más allá del uso de la fuerza y la militarización de los bosques, razón por la cual invitó a todos los sectores políticos y sociales del país a hacer un pacto por la protección del medio ambiente».

También anunció que en los próximos días presentará » un proyecto de ley que implemente la obligatoriedad de una cátedra de medio ambiente cambio climático en todas las instituciones educativas del país» y agregó que radicará una «acción de cumplimento ante el Consejo de Estado para que el gobierno detenga la deforestación en el país y rinda cuentas frente a las acciones que ha tomado para mitigar esta problemática».

Deja un comentario