“¿De qué le ha servido a La Guajira exportar carbón si no tiene agua?”: debate sobre ambiente

“¿De qué le ha servido a La Guajira exportar carbón si no tiene agua?”: debate sobre ambiente

Por El Heraldo

La pregunta que le hicieron al Gobierno los citantes del debate sobre ambiente, deforestación y tierras. Minambiente afirmó que se evitó la pérdida de 6 mil hectáreas de bosque en la Amazonía.

En medio de un debate de control político citado en la plenaria del Senado sobre medio ambiente, deforestación y tierras, la oposición criticó al Gobierno y a empresas por sus políticas para explotar los recursos naturales

«Colombia que debería tener vocación agrícola, y en vez de estar sembrando hoja de coca, deberían sembrar productos de pancoger, pero no, estamos importando 14 millones de toneladas de alimentos. De 42,3 millones de hectáreas para uso agrícola en Colombia, 80% se usan para la ganadería y solo el 20% a producción de alimentos», advirtió uno de los citantes, el senador Gustavo Bolívar, de los Decentes.

El parlamentario se preguntó al respecto: «¿De qué le ha servicio a La Guajira exportar 32 toneladas de carbón al año, dónde está el agua de La Guajira, las carreteras, la nutrición de los niños, si les desviaron el único río que tienen?».

A su turno, el senador del Polo, Wilson Arias, dijo que detrás de la grave deforestación que afecta la Amazonía mundial y la región de la Orinoquía colombiana está también «el acaparamiento de tierras estimulado por la especulación y el blanqueamiento de tierras irregularmente acumuladas en la Altillanura, fenómeno que está en expansión hacia la puerta de la Amazonía».

Agregó en este sentido el legislador que «en Colombia se consolida una manguala entre mafiosos, esmeralderos, políticos de todas las pelambres, tecnócratas, empresarios y banqueros para robarse las tierras baldías y, luego del desplazamiento y despojo de comunidades campesinas e indígenas, montar empresas de papel que además de servir para llenarse los bolsillos, son beneficiadas por leyes y políticas públicas diseñadas para su legalización».

Señaló que diversas políticas de Estado como el Conpes de la Altillanura, el Plan Maestro de la Orioquía y la Ley Zidres «permiten sanear la acumulación de baldíos en la región. Vienen afinando la institucionalidad y adecuando las leyes para legalizar y blanquear tierras y capturar los recursos del Estado, incluso a través de empresas estatales como Ecopetrol».

Por su parte, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, aseguró que el tema de la deforestación «es una prioridad para este Gobierno, y a través del Ideam hemos hecho un sistema de monitoreo de pérdida de bosques y suelos, porque este es un ministerio de prevención. Logramos que se evitara la pérdida de 6 mil hectáreas en la región de la Amazonia con esta estrategia de alertas tempranas».

Añadió el titular de la cartera medioambiental que la prioridad del gobierno del presidente Iván Duque «ha sido frenar la deforestación. En menos de un año demostramos que sí podíamos mostrar resultados de manera inmediata, logrando una reducción del 10% en el 2018, respecto a 2017».

Entre tanto, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, reportó que en la Operación Artemisa «se han ejecutado 89 operaciones contra la deforestación e incautado 16.704 metros cúbicos de madera ilegal. Y la fuerza pública ha incautado, además, 345 mil galones de insumos líquidos y 286 mil kilos de insumos sólidos. De la misma forma se reporta la captura de 213 personas por delitos ambientales».

Deja un comentario