Congresistas exigen a MinHacienda discutir ponencia del presupuesto públicamente

Congresistas exigen a MinHacienda discutir ponencia del presupuesto públicamente

Por: El Espectador

Siete ponentes del proyecto, todos de la oposición, se niegan a asistir a las reuniones convocadas por el ministro Alberto Carrasquilla en su despacho. Ellos insisten que “las discusiones deben realizarse de cara al país, en los recintos del Congreso».

Este lunes, los ponentes del proyecto de Presupuesto General para la Nación de 2020 estaban citados en el Ministerio de Hacienda para discutir los pormenores y las propuestas del Gobierno para ser incluidas en el informe que se entregará a las comisiones conjuntas económicas para su primer debate. Sin embargo, siete de ellos no asistieron exigiendo que las conversaciones que se adelanten sobre el tema sean en el Congreso y televisadas.

“Las discusiones deben realizarse de cara al país, en los recintos del Congreso, con transmisiones públicas y no en los ‘oscuros salones del Ministerio’”, se lee en un comunicado de los ponentes Aída Avella, Unión Patriótica; Wilson Arias, Polo Democrático; Iván Marulanda y Katherine Miranda, Alianza Verde; Gustavo Bolívar, de la Lista de los Decentes; Sergio Marín y Jairo Cala, de la FARC.

“El Congreso, como representante del pueblo, tiene el deber constitucional de discutir y decidir cómo se distribuye el gasto y la inversión de los impuestos que paga el público, de manera abierta y transparente. Semejante tarea no debe cumplirse a puerta cerrada, a espaldas de los ciudadanos que son dueños de los tributos y depositan su confianza en los congresistas. Debe hacerse abiertamente en el recinto de la democracia que es la sede del Congreso”, se lee en la carta que enviaron los ponentes a Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda.

Así mismo, anuncian que no participarán en ninguna discusión de los ponentes si el Ministerio se empeña en seguir convocándolos en ese despacho. “El presupuesto público no se puede seguir manejando a puerta cerrada dentro de las oficinas del Ministerio. (Por ende) si el Gobierno quiere contar con nuestra opinión debe de ir al Congreso a debatir el proyecto frente a la gente», dijo Bolívar.

Por su parte, Avella sostuvo que “queremos que el país conozca cuáles son los debates, las diferentes posiciones y la defensa que hacemos de los sectores que más necesitan (de inversión) como la salud, la educación, la tierra, los campesinos”.

Deja un comentario