Gustavo Bolívar y Aída Avella rinden testimonios en proceso de perdida de investidura de ‘Manguito’

Ante el Consejo de Estado los senadores de la Coalición Decentes presentan pruebas en la demanda que instauraron contra la curul de Jonathan Tamayo. Los congresistas piden que se declare la muerte política de ‘Maguito’ por conflicto de intereses.

Bogotá D.C., 26 de julio 2019.- En la mañana de este viernes los senadores Gustavo Bolívar y Aída Avella de la Lista de la Decencia, rindieron testimonios ante el Consejo de Estado en el proceso de perdida de investidura contra el parlamentario de la Lista de la Decencia Jonathan Tamayo -‘Manguito’-, que desde septiembre se convirtió en congresistas del gobierno desde una curul que sería de la oposición.

La polémica se generó debido a que Tamayo fue elegido como congresista por la Lista de la Decencia, movimiento que defiende las banderas de Gustavo Petro y que se declaró en oposición al gobierno. El respaldo que ‘Manguito’ le ha brindado al Ejecutivo ha sido tan férreo que incluso, desconoció las directrices de su partido la Alianza Social Independiente (ASI) frente a las objeciones de la JEP votando a favor de estas.

Luego de este acontecimiento la ASI emitió un comunicado de prensa en el que dio a conocer que solicitó “al veedor nacional, Rusell Ramírez, que en el marco de sus competencias adopte las medidas necesarias y solicite el inició de la investigación correspondiente ante el Tribunal Disciplinario y de Ética Nacional con el objeto de que se impongan las sanciones a las que haya lugar».

E igualmente afirmó que el senador le dio “la espalda no solo a los postulados, principios y normas que rigen nuestra organización política, sino también a los más de ocho millones de víctimas del conflicto armado y a todo el pueblo colombiano que cree en la paz».

A raíz de esto los senadores Bolívar y Avella decidieron dirimir la controversia en los tribunales, por lo que en mayo demandaron la curul de Tamayo por considerar que está incurriendo en un conflicto de intereses moral.

Para Bolívar, él estaría inmerso en la causal que señala el artículo 183 de la Constitución Política, donde se dice que “perderán su curul quienes incurran en un conflicto de interés moral, el senador Tamayo ha actuado rompiendo los principios morales de nuestra coalición, pues está contrariando los ideales bajo los que armamos la coalición y por los que nos hicimos elegir».

Mientras que Avella considera que “uno no puede hacerse elegir con unas ideas para ir a defender otras, eso es incoherente y la incoherencia en política le hace daño a la democracia” y agregó que espera que “se siente precedente en este caso”.

En la diligencia judicial ante el Alto Tribunal los congresistas, también presentaron una serie de pruebas entre las que se encuentran el acuerdo programático suscrito por los presidentes de sus respectivas colectividades, los cuales obligarían al senador ‘Manguito’ a cumplir con los estatutos de dicho documento, de acuerdo a los senadores.

Deja un comentario