¿Regular marihuana es mejor que prohibirla? Senador Gustavo Bolívar explica

¿Regular marihuana es mejor que prohibirla? Senador Gustavo Bolívar explica

El parlamentario dice que la lucha antidrogas es “una guerra perdida”, por lo que propone regular el uso recreativo pues Colombia está “quedando por fuera de ese negocio”.

Por: Redacción Digital BLU Radio

Luego de que el senador Gustavo Bolívar anunciara su intención de impulsar en el Congreso de la República la regulación del consumo recreativo de la marihuana, el parlamentario explicó en Mañanas BLU 10:30 porqué, desde su perspectiva, “la política actual es errada”.

“Desde que empezó el Plan Colombia en 2000, al 2015 que terminó, EE.UU. invirtió 9.600 millones de dólares y Colombia 131.600 millones de dólares, una cifra aberrante para que los resultados hoy sean peores que cuando empezó ese derroche de dinero”, dijo Bolívar.

En ese sentido, el congresista facilitó cifras que apoyan su tesis: los narcotraficantes producían, en el año 2000, 700 toneladas de cocaína al año, hoy producen 917 toneladas. Además, había 12 departamentos con hoja de coca sembrada y hoy hay 23, “además que el consumo también ha subido (…) con tantos muertos y todo ese derroche de dinero, hoy hay más narcotráfico, consumo y producción; es una política errada, una guerra perdida”, agregó.

Explicó Bolívar que la intención de impulsar el uso recreativo de la marihuana se debe a que “fue primero el uno que el dos (…) si uno quisiera quitarse la máscara de la hipocresía hoy lo primero que habría que presentar es un proyecto para regular todas las drogas”.

La idea, según Bolívar, tiene el apoyo de al menos 15 congresistas yafirmó que “en Colombia estamos despreciando un negocio y hoy, que el mundo está liberando el consumo, nos estamos quedando por fuera de ese negocio”.

El tema del consumo recreativo, dijo, “no es un problema de ideología, sino de lógica” y propuso que, de regularse la producción, “los impuestos que se produzcan sean invertirlos en prevención”, esto en base a la “experiencia de los países que ya están regulando”.

En detalle, su propuesta es que “la regulación no permita que todo el mundo consuma, tienen que ser mayores de edad y no se puede hacer en las calles”.

“Nosotros creemos que el prohibicionismo fracasó y vamos a dar un enfoque de regulación, más hacia a normas de salud pública”, reiteró el congresista.

Por su parte, Pablo Galain, doctor europeo en Derecho y experto en la materia, aclaró que “regular es diferente a legalizar”, en la medida en que la primera contiene unas restricciones, como que el uso de estupefacientes sea solo de manera recreativa y en ciertas dosis.

¿Por qué prohibimos una sustancia cuando las mayorías de nuestras constituciones tienen el ejercicio de determinadas libertades?”, inquirió el experto, quien también recordó que “en todos los países en donde se ha prohibido, el consumo ha ido en aumento”.

Deja un comentario