Preocupación en el Senado por las diferencias entre los Censos del DANE y la Registraduría

Bogotá 25 de septiembre de 2018:- El Senador por la Coalición de la Decencia, Gustavo Bolívar Moreno, manifestó este martes su preocupación por la diferencia en los datos de personas mayores de 18 años, registradas en los censos del DANE y la Registraduría, disparidad que alcanza los más de dos millones de personas.

Para el senador:“Existe una enorme diferencia entre el censo electoral y el censo poblacional. Es necesario que nos expliquen cómo elaboraron estos censos, porque no puede haber más votos que personas, y no se pueden seguir construyendo políticas públicas con bases de datos inconsistentes”

Según denuncias de la Misión de Observación Electoral, existen en la actualidad 82 municipios donde hay mayor censo electoral que poblacional, es decir, donde existen más personas habilitadas para votar que seres humanos. Aproximadamente el 60% de estos 82 municipios se concentran en estos 5 departamentos: Antioquia, Boyacá, Santander, Cundinamarca y Norte de Santander, zonas donde el Presidente Iván Duque ganó en las elecciones de 2018.

El Senador Bolívar, anunció que pedirá explicación por la diferencia entre los 34.379.607 personas mayores de 18 años, que figuran en el censo poblacional del DANE y los 36.421.026 del censo electoral de la Registraduría.

“Esto me lleva a pensar, que es muy probable que en nuestro país, haya más de 2 millones de personas habilitadas para votar que no existen en la vida real ó que estamos perdiendo todo el dinero destinado al DANE porque los datos están muy por fuera de la realidad ¿Quién está fallando, y a quién debemos creerle?” Finalizó el Senador.

Para el año 2019, el DANE tendrá disponible un presupuesto de más de 209 mil millones de pesos, entre gastos para funcionamiento e inversión.

Diana Marcela Otavo
Celular: 3185612285
Oficina de Prensa
Senador Gustavo Bolívar

Deja un comentario